Cuentos

Una pelea de cangrejos, pelícanos y erizos en Stethoscopes and Pencils

El cuerpo humano como casa, como laberinto, como espejo interno de lo externo. Esa es la imagen que nos recibe al visitar Stethoscopes and Pencils, la revista digital que edita desde 2016 la poeta y científica puertorriqueña Iris Mónica Vargas, autora de los poemarios La última caricia y El libro azul, quien nos ha invitado a entrar en su espacio con un cuento para niños.

Ilustración de portada de Stethoscopes and Pencils por Alexandra Vega

Hasta ahora, en este cuerpo no había erizos, cangrejos ermitaños ni pelícanos. Pero, de pronto sí. Y aquí te contamos por qué.

La revista es una propuesta original que reúne la expresión artística literaria con el conocimiento científico, algo poco común, pero muy afín con la personalidad multifacética y la preparación académica de su autora, quien tiene un grado en Escritura Científica por el Massachussets Institute of Tecnology (MIT), una maestría en Física de la Universidad de Puerto RIco, y es estudiante de Medicina.

Esta revista es una rara y valiosa especie

Que puedan convivir de manera feliz, organizada y bien pensada materiales tan diversos como poemas, narrativa, entrevistas a autoras contemporáneas, pintura y crónicas médicas en una sola publicación es un logro. La variedad del contenido no nos abruma; la navegación por el sitio se da sin dificultades ni “ruido”. En las entredas recientes, por ejemplo, se pueden leer entrevistas a las poetas puertorriqueñas Marta Jazmín García y Margarita Pintado, como pueden encontrarse escritos sobre la salud pública en Managua (Danilo López-Román) o memorias (Iris Mónica Vargas).

En este cuerpo múltiple todo funciona bien en conjunto y por separado, bajo este concepto unificador:

es una iniciativa literaria, nacida en Puerto Rico, para contar historias importantes sobre nuestra condición humana mediante la exploración de las intersecciones entre la ciencia y el arte de la medicina, el pensamiento filosófico del humanismo, y la literatura.

Stethoscopes and Pencils.

Y su editora es una escritora sui generis

Este interés de Iris Mónica por descubrir el humanismo -y la humanidad- dentro de la ciencia no es extraño a su trabajo poético. Su primer libro, precisamente, es “una colección de poemas que sirven como una meditación sobre la disección médica y el humanismo” (Stethoscopes and Pencils, traducción nuestra). En la revista, al incorporar no solamente su voz individual, sino convocar a escritoras y escritores de distintas disciplinas, orígenes y mentalidades, ha añadido levadura a una masa que ya estaba lista para expandirse en un proyecto de interés colectivo.

Nos entusiasma cultivar lectores y lectoras, escritores y escritoras, que perciban las asociaciones entre aspectos de la vida que usualmente no son puestos en una misma oración; aquellos y aquellas quienes han percibido las intersecciones entre la ciencia y la literatura; aquellos quienes reparten su amor y pasión entre las dos disciplinas, o quienes intuyen que el universo se mira mejor cuando se observa desde distintos ángulos, que el mundo es más rico cuando se hace espacio para la diversidad – de idiomas, de razas, de credos.

Stethoscopes and Pencils

Y no está sola Iris Mónica en su esfuerzo, sino que ha reunido un equipo de colaboradores, entre los que podemos mencionar a los escritores Carlos Esteban Cana, Ana María Fuster Lavín, Zahira Mabel Cruz Ángelo Negrón, José V. Nieves Lacomba y Sandra Santana, y los médicos y científicos Alexander Green, NIcole Yordán y Vidya Viswanathan.

Ajá, ¿y dónde están los cangrejos, pelícanos y erizos?

Si te preguntas qué tiene que ver Marejadas, Cuentos de Pleamar y Bajamar, un libro de narativa infantil, con este otro proyecto de corte tan “adulto”….pues mucho. Porque compartimos la pasión por encontrarle la fibra humana a todo cuanto nos rodea, sobre todo, los fenómenos de la naturaleza. Y, como la revista parte del concepto de las “intersecciones”, se atreve con todo, incluida la literatura para niños y jóvenes.

Es un honor y un goce compartir ola con Iris Mónica Vargas a través de la publicación de Kid Ermitaño vs Erizo Letal en su revista digital. El cuento recoge, de manera humorística, un proceso de lucha entre tres animales distintos: un cangrejo ermitaño, un erizo hembra y un pelícano que se convierten en enemigos circunstanciales, y cuyo co relato humano es la lucha por vivienda en tiempos de crisis económica. He ahí la intersección que de seguro atrajo el ojo editor de nuestra anfitriona.

Como la nuestra es una historia de supervivencia, es decir, de amistad, con mucho gusto hemos dicho que sí, y para enterarte bien de qué va el chisme con esos animales que se parecen bastante a nosotros cuando se trata de conseguir casa o comida, puedes leer gratuitamente el cuento aquí.

Se aceptan colaboraciones

¿Escribes sobre temas afines a este concepto y te interesa publicar con Stethoscopes and Pencils? La revista acepta colaboraciones no solicitadas. Y publica tanto en epañol como inglés. Consulta sus guías de publicación aquí. Y para conocer mejor el trabajo de Iris Mónica Vargas, click a su nombre.

https://libros787.com/products/marejadas

https://tazasyportadas.com/search?q=marejadas+

https://www.babidibulibros.com/libro/marejadas-cuentos-de-pleamar-y-bajamar_99891/